miércoles, 20 de marzo de 2013


El problema educativo

Mucho es lo que se ha discutido sobre el porqué del fracaso escolar. Básicamente hay dos bandos, los que culpan a la enseñanza (los planes de estudio y/o los profesores son un asco) y los que culpan a los padres de los chavales (falta motivación, disciplina, etc), cuando en realidad yo creo que lo que ocurre es un poco de todo habiendo muchos factores distintos en juego. Poniéndonos en el pellejo del chaval, creo que se puede contemplar el asunto desde la doble perspectiva de la enseñanza, factores externos o ajenos al niño y su entorno personal y familiar; y el aprendizaje, factores internos, inherentes al niño y a su entorno personal y familiar.

En primer lugar, el propio sistema educativo tiene claras carencias. Sin meternos a discutir el contenido de las asignaturas o la estructura de los planes de estudio, se puede hacer una observación general a la par que sencilla: los sistemas de enseñanza están adaptados a las materias que han de aprender los alumnos, no a la mejor manera de enseñarlas. Cada maestrillo tiene su librillo, pero es que hay algunos que parece que estén en sánscrito. Por otra parte, es una imagen muy típica en la enseñanza la del profesor que tiene que dar su asignatura a toda prisa porque no le da tiempo a terminar todo lo que le impone el temario. Algunos optan por ir despacio hasta donde les dé tiempo porque prefieren que sus alumnos sepan menos y bien que más y peor. Otros, cuando el toro se les echa encima, optan por meter el turbo, encargar trabajos o directamente facilitar una serie de bibliografía para que el alumno se busque la vida por su cuenta, pero los temas entran igual en el examen. Está claro que no todos los profesores son iguales, sus métodos no están estandarizados y por tanto existe mucha desigualdad en el tipo y profundidad de los contenidos impartidos, tanto según profesores de un mismo centro, como según centros y aun según regiones, pues los planes de estudio también varían de unos lugares a otros. Si algo define a España es su clara y en mi opinión excesiva heterogeneidad, algo que puede estar bien para unas cosas, pero que en esto por ejemplo, a mí me parece un verdadero handicap.

En cuanto al contenido en sí, es obvio que ha habido un progresivo relajamiento de los mínimos exigidos que ilustra bastante bien el famoso chiste de la evolución de la enseñanza:

La evolución de la educación en España
El bachillerato español ha experimentado en las últimas décadas una evolución que puede quedar gráficamente reflejada en las diferentes maneras de plantear un mismo problema matemático:
EL PROBLEMA DE LAS PATATAS
Enseñanza 1.960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?.
Enseñanza tradicional 1.970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gatos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?
Enseñanza moderna 1.970 (LGE): Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas., y cada elemento vale una peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y responde a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo.
Enseñanza renovada 1.980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas. Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
Enseñanza reformada (LODE): Un labriego vurgues, capitalista insolidario, sanriquecio con 200 pesetas al bender especulando un saco de patatas. Analiza el testo y deseguido di lo que piensas de este avuso antidemocrático.

Enseñanza comprensiva 1.990 (LOGSE): (Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno no vive y en las que pueda llegar a necesitarlos)
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pesetas, haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí, y buscando el principio de relación de los mismos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, las diferentes formas de cocinar patatas.
Luego, también procede hablar del entorno familiar y social. Aquí son muchos los que se cebarían con los padres, y aunque tienen su parte de razón, tampoco es correcto generalizar, pues no todos los padres son iguales. Uno de los problemas principales que yo veo aquí es que no existe una conciencia clara y responsable de lo que significa tener hijos. Muchos los tienen porque sí, sin más, por inercia o porque "les apetece", y ya está, sin pensar en nada más, y esto es un grave error. Aunque suene un tanto radical y cruel, yo siempre he dicho: "Si no sabes educar hijos, o no vas a poder educarlos tú mismo, no los tengas". Los hijos son para educarlos uno mismo, no los abuelos ni mucho menos los profesores, cuya labor es enseñar, no educar. La Biología es como es, y los niños siempre reclamarán la atención de sus padres, y si no están, habrá problemas. ¿Y por qué no están? Porque trabajan los dos, porque existen una serie de circunstancias socioeconómicas tales que muchas veces es imposible salir adelante si no trabajan los dos. Pues lo siento, es una putada, sí, pero tener hijos y educarlos implica quedarte en casita con ellos o en cualquier caso disponer de "mucho" tiempo para estar con ellos y hacer cosas juntos (no, no valen diez minutos al día, es un niño, no una mascota). Esto, junto con la reorganización de las prioridades de la mujer como consecuencia de su acceso al mercado laboral, explica también que haya disminuido tanto la natalidad. Es normal, hoy apenas puede salir adelante uno mismo, añade niños a la ecuación. En resumen, que si no hay padres, ¿quién enseña disciplina, respeto y motivación? Si faltan referentes paternos de idealidad, los niños buscan modelos alternativos en sus círculos sociales, muchas veces con nefastos resultados. Es decir, en lugar de emular a los padres, emulan a algunos de sus "amigos". Pero aun habiendo padres, también puede suceder que tiendan a ser demasiado laxos o consentidores, por motivos variados. Están los padres que creen que su cometido en la vida es facilitar al niño todo lo que éste demande. Están los que tuvieron fuertes carencias de afecto y recursos en su niñez y ahora se desquitan subconscientemente sobreprotegiendo y consintiendo de más a sus hijos. Y por supuesto, están los que creen que tener un hijo es como tener un perro o que directamente se la suda. Hace falta más compromiso, debemos entender que nuestros hijos pueden convertirse en personas decentes u horribles y que el trato que reciban de nosotros influirá decisivamente en la dirección que tomen sus vidas. Aunque suene un tanto dramático, en cierto modo se puede decir que de nosotros depende en gran medida que nuestros hijos sean el Martin Luther King o elJeffrey Dahmer ("el carnicero de Milwaukee") del futuro.

Por último, pero no por ello menos importante, el gran factor olvidado, un factor importantísimo que guarda relación con la docencia y que rara vez se tiene en cuenta: las estrategias de aprendizaje de los niños, que no son las mismas para todos y que los sistemas pedagógicos que se emplean en la actualidad no las contemplan todas.

Antes de poder dirigir nuestras experiencias en la vida, hemos de comprender cómo se forman esas experiencias. En tanto que animales mamíferos, los humanos reciben y se representan la información del medio ambiente gracias a unos receptores especializados, los órganos de los sentidos, que nos comunican impresiones ópticas (vista), acústicas (oído), olfativas (olfato), gustativas (gusto) y táctiles (sistema cenestésico). La mayor parte de las decisiones que afectan a nuestro comportamiento procede principalmente de solo tres de estos sentidos: el visual, el auditivo y el cenestésico.Estos receptores especializados transmiten los estímulos externos al cerebro. Éste, a través del proceso de generalización, distorsión y supresión, filtra esas señales eléctricas y las transforma en una representación interna. De este modo, la representación interna, la experiencia que tiene uno de un acontecimiento, no es exactamente el suceso en sí, sino una reelaboración interior y personalizada.
       Roberto Prada 
 http://neomente.blogspot.com/2009/02/el-problema-educativo.html
 copiado por miguel angel padilla blanquiceth

1 comentario:

  1. Como podemos darnos cuenta este es un problema que afecta en muchas maneras y en muchas partes a todos estudiantes, ya que de la educación depende el cambio en un futuro.

    URBANO MARTINEZ M.

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