lunes, 4 de marzo de 2013



problemas educativos









A nivel departamental el municipio de San Antero  según los resultados de las pruebas ICFES es uno de los municipios con un rendimiento no muy bueno,  esto quiere decir  rendimiento bajo. 

Así por medio de estas pruebas podemos ver como la educación a nivel municipal esta grave, pero no solo estas pruebas muestran este problema también podemos observar como ha venido disminuyendo la capacidad del joven de manera intelectual y los promedios de la gran  mayoría no son tan altos.

¿Cuáles podrían ser las causas del problema educativo?
Este problema ha venido aumentando con el paso del tiempo ya que cada año los estudiantes interesados por el estudio, responsables, con proyecto vida van disminuyendo las hipótesis pueden ser:
  1.      falta del interés por parte del estudiante hacia el estudio.
  2.  -La costumbre de los estudiantes de memorizar los temas de las clases solo por el momento en que las necesita y luego olvidarlas.
  3.  -La falta de recursos para un mejor aprendizaje, hacia la educación publica del municipio.
  4.   - La mala alimentación que reciben algunos estudiantes.
  5.     La falta de apoyo por parte de  los padres hacia su hijo.
  6.   --La falta de responsabilidad por parte de los estudiantes.
  7.    La cantidad excesiva de estudiantes en el aula




Ahora bien mucho es  lo que se ha discutido sobre el porqué del fracaso escolar. Básicamente hay dos bandos, los que culpan a la enseñanza (los planes de estudio y/o los profesores son un asco) y los que culpan a los padres de los chavales (falta motivación, disciplina y otros), cuando en realidad yo creo que lo que ocurre es un poco de todo habiendo muchos factores distintos en juego. Poniéndonos en el pellejo del chaval, creo que se puede contemplar el asunto desde la doble perspectiva de la enseñanza, factores externos o ajenos al niño y su entorno personal y familiar; y el aprendizaje, factores internos, inherentes al niño y a su entorno personal y familiar.
En primer lugar, el propio sistema educativo tiene claras carencias. Sin meternos a discutir el contenido de las asignaturas o la estructura de los planes de estudio, se puede hacer una observación general a la par que sencilla: los sistemas de enseñanza están adaptados a las materias que han de aprender los alumnos, no a la mejor manera de enseñarlas. Cada maestrillo tiene su librillo, pero es que hay algunos que parece que estén en sánscrito. Por otra parte, es una imagen muy típica en la enseñanza la del profesor que tiene que dar su asignatura a toda prisa porque no le da tiempo a terminar todo lo que le impone el temario. Algunos optan por ir despacio hasta donde les dé tiempo porque prefieren que sus alumnos sepan menos y bien que más y peor. Otros, cuando el toro se les echa encima, optan por meter el turbo, encargar trabajos o directamente facilitar una serie de bibliografía para que el alumno se busque la vida por su cuenta, pero los temas entran igual en el examen. Está claro que no todos los profesores son iguales, sus métodos no están estandarizados y por tanto existe mucha desigualdad en el tipo y profundidad de los contenidos impartidos, tanto según profesores de un mismo centro, como según centros y aun según regiones, pues los planes de estudio también varían de unos lugares a otros.


derecho de autor: Roberto Prada
escrito por: Marcela Genes Nùñez

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